Un ejemplo de promoción eficaz

Hola a todos.

Quisiera explicaros un caso de promoción realmente eficaz, bien pensada, que ha sido un éxito. Pero primero, definamos ¿qué es una promoción?

Una promoción es una acción a medio camino de la publicidad y las ventas, que tiene el objetivo de incrementar las ventas a muy corto plazo. Para ello, debe basarse en:

  • un reclamo atractivo, motivante, que induzca a la acción (solicitud información, adherirse a algún sitio web, o comprar).
  • adecuado a mi público objetivo (mi cliente), a sus gustos, patrones de consumo, coyuntura del mercado, etc.
  • durante un corto periodo de tiempo (que dé sensación de urgencia para que se note el efecto de incremento de ventas a corto plazo)
  • Acompañada de una buena campaña de comunicación, para que todo el mundo se entere de que estás haciendo la promoción.

Pues bien, el periódico La Vanguardia está ahora mismo haciendo una muy buena promoción. Se trata de la venta (por 0,50 euros) de un utensilio de cocina junto con la compra de La Vanguardia.

20070116004.jpg

Desde el 7 de enero, esta promoción ha contribuido a que este diario catalán aumente sus ventas un 20 %. La primera entrega quedó agotada.

Las claves del éxito (segun nuestro entender):

  • el reclamo es bueno: utensilios de cocina siempre van bien, porque hoy en día, todos los consumidores , tanto hombres como mujeres, son usuarios. Incluso en el caso de famílias más tradicionales (hombre no usuario de cocina, que trabaja mientras su mujer ama de casa, ambos de 50-70 años) a menudo el hombre de la casa, que es el consumidor por excelencia comprador de periódicos, tiene el encargo de comprarlo por parte de su mujer.
  • Se ha apoyado en una buena campaña de comunicación (en todos los medios tradicionales) mediante un cocinero de reconocido prestigio, Santi Santamaria. Un buen líder de opinión que hace de influenciador.

De hecho, hace más de 10 años que el BBV (ahora BBVA) lanzó un producto bancario (no se le puede denominar promoción) de ingresar en un depósito bancario una determinada cantidad de pesetas con la contraprestación en especie de un juego de cazuelas u ollas. Ese producto bancario fue un éxito.

¿¿Podríamos concluir que los productos-reclamo basados en la vida cotidiana suelen tener éxito??? Como siempre en el mundo del marketing: DEPENDE.
Las promociones, como herramienta, son muy buenas para aumentar las ventas a corto plazo. Pero Ojo con abusar de ellas, porque, para que sean impecables y no dañen tu imagen de empresa-marca, tienen que estar muy bien pensadas (como la de este caso).

La típica promoción de 2×1 siempre (Carpi Pizza, por poner un ejemplo de Lloret) rompen las premisas que os he comentado antes, y a parte, dan sensación de producto de peor calidad que otros establecimientos que no hacen el 2×1 perpetuo.

Un buen ejemplo de promoción como herramienta de marketing y ventas.

Si tenéis alguna duda, usad los comentarios aquí abajo o contactad conmigo.

Comments

Deja un comentario