Caso 1and1: Cómo hacer una buena inauguración

Casos, Consejos, Curiosidades Marketing, Herramientas MarketingWith 3 comments

La inauguración es uno de los momentos más agradables en la fundación de un negocio. Finalmente arranca, y todos están ilusionados. Tradicionalmente se ha planteado como una fiesta… y por tanto, merece canapés, cava, y invitar a todos tus colegas, amigos, conocidos, y no tan conocidos… y si de paso, entra algún cliente, pues mira, mejor…

PERO HOY EN DÍA ESTE TIPO DE INAUGURACIONES ESTÁ TOTALMENTE FUERA DE LUGAR.

Menuda pérdida de tiempo y de dinero!!

Una inauguración, estreno, arranque, tiene que tener una estrategia de lanzamiento bien planificada, debe generar buzz para que se dé el boca-oreja, tiene que aportar algo para seguir confiando en esa empresa-negocio-web-tienda en el futuro…

En definitiva, que nada puede quedar en el aire.

1and1.jpg

Los amigos de 1and1 acaban de aterrizar en España (Como muy bien cuenta PoZu en webnostra.com, el cual ayer me hizo el regalo de contarme la generosa oferta de bienvenida de 1and1). Se trata de  una gran promoción de inauguración… que, según mi opinión desde fuera y no vinculante, creo que:

Los PROS:

  • Es enorme el potencial Buzz que puede generar… y por tanto, el boca oreja funcionará de maravilla.
  • Es una muy buena oferta…  2 años de hosting y un .es … realmente golosa.
  • Tiene unos costes, desde luego… pero como acción de comunicación para darse a conocer usando los propios medios (sin agencias), es ideal.
  •  En una red 2.0, social y superinterrelacionada, sólo con que un par de blogs típicos de “caza-notícia” hagan cuenta de ello, se aseguran un coste/impacto bajo bajo bajo…

Los CONTRAS:

  • La promoción es tan buena que se les puede ir de las manos… y podría ser que, pese a que no lo dicen textualmente en la promoción, dentro de pocos días cuelguen el cartel de “lo sentimos, pero Fin de Existencias…”. Si pasa esto, están cometiendo una irregularidad importante, no explicar al cliente todas las condiciones de la promo, es publicidad engañosa…
  • La promoción es tan barata, realmente tan barata (recordemos: 0 euros 2 años de hosting + un .es) que han cometido, según mi parecer, un error. Han entrado en el mercado español con un posicionamiento de proveedor “barato”. Todo cliente puede llegar a pensar: “–Caramba… primero me lo regalan, y ahora me quieren cobrar el doble de lo que me cobraba mi antiguo proveedor de hosting…  pues lo siento mucho pero yo me voy a lo que ya conocía y me iba bien!!–

El tiempo dirá. Desde luego, Buzz generará seguro…  y es una muy buena manera de entrar por la puerta grande en un mercado ya de por si maduro.