Hace ya unos meses que me salió esta frase. La publico porque escenifica muy bien como no basta con hacer determinadas acciones de comunicación para comunicar lo que uno desea. Hacer algo no garantiza un resultado, sino que sólo se puede garantizar si se hace bien.

Símil del abanicoImagínate un abanico.

Cada varilla del abanico es una acción puntual de comunicación. Hasta hoy te has dedicado a hacer acciones que han ido construyendo las diferentes varillas que componen tu abanico, pero sin una planificación previa, sin una estrategia marcada, sin un rumbo a seguir.

Por esta razón tu abanico está incompleto. Sin una planificación estratégica a tu abanico es como si le faltara la tela (el Pais del abanico). Un abanico sin tela nunca llegará a hacer el viento que tu quieres que haga.

Planifica estratégicamente para que las diferentes acciones puntuales que conforman tu táctica comunicativa hagan el ruido que quieres que hagan.

PD: Ah!! … A dia de hoy, a ese cliente le llevamos la planificación anual de toda la comunicación, y tenemos un plan estratégico a 3 años vista para conseguir un reposicionamiento de su marca. Y de momento, vamos por buen camino.