Hace muchos días que quiero postear sobre el caso Bubok. Me ha llamado mucho la atención como Angel María ha sabido llevar el desarrollo y lanzamiento de esta start-up, y quería resumir algunas de las acciones de marketing operativo (me centraré en el buzzMarketing, básicamente) que Angel ha desarrollado para lanzar una start-up que augura un gran futuro.

Ahí va:

  1. Se estrena el blog de pre-lanzamiento, en Oct-07. Entre otras muchas razones, ya sea por el prestigio del blog de Angel María y por sus grandes contactos, rápidamente grandes bloggers empiezan a hacer eco de ello (no pongo links, pero hablaron de ello blogs de gran notoriedad como Loogic, Wwwhatsnew, Online, Bitelia, Genbeta, Secuoyas, Error500, Carlos Blanco…) Una estrena por todo lo grande. Realmente nadie hubiera escrito sobre esta start-up si no fuera un proyecto con muy buena pinta… pero es de destacar la enorme acogida en la blogosfera.
  2. Presentación de Bubok en FICOD, en Nov-07, o proyecto seleccionado para SIMO2.0. Angel María empieza a explicar y pormenorizar su buen proyecto. Se genera más buzz.
  3. Noticias acerca de las negociaciones sobre financiación. Son seguidas por blogs notorios como el de Carlos Blanco o OJOInternet.
  4. Se confirman los inversores. Carlos Blanco habla de ello en OJOInternet, y pone link también en su propio blog. Se anuncia que son Luís Martín cabiedes o Grupo Intercom. Indudablemente, cuando entran en escena inversores o business angels de este calado la convicción de que es una semilla de grandísima calidad se esparce por doquier.
  5. Angel Maria usa Bubok como caso de ejemplo en jornadas, como la de Emprendedores 2.0, o en la entrevista que le conceden en Ideas y Negocios.
  6. Bubok patrocina el último Iniciador Madrid que se celebra antes del lanzamiento. Precisamente es uno de los Iniciadores que se haya celebrado con más audiencia, puesto que el ponente fue carlos Blanco, y el tema blogs personales/corporativos. Ello genera muchos posts y enlaces.
  7. Presentación Oficial de Bubok, en el café Gijón. La estrena!. Lo anucia Secuoyas. Los mayores aciertos, según mi entender, fue contar con la presencia de Vazquez Figueroa, como líder de opinión y para dar prestigio, la presencia de inversores del proyecto (como no podría ser de otro modo), así como querer lanzar en un instante notorio, 16 de Abril, a las 16:16. Ello genera posts en Error500, Uberbin, Secuoyas, Loogic, Carrero, OJOinternet… más buzz imposibleHome de bubok
  8. Genbeta publica un buenísimo post de “Probando Bubok”… y narrando el funcionamiento del portal. Demostración de lo simple que es, y lo tremendamente usable.
  9. Angel María presenta su proyecto en StartUps2008, que se celebrará en Barcelona el 21 de Mayo. Logra ser finalista, por los votos de la masa. Felicidades, Angel!
  10. Prepara actos de presentación con un registro más informal en Barcelona. Acerca más aún Bubok a su público.
  11. Angel María realiza posts retrospectivos y de resumen sobre las experiencias vividas con el lanzamiento. Habla, por ejemplo, de las externalizaciones, mencionando al bueno de Jordi Catá, etc.
  12. Noticia de Hoy mismo, publican su primer Best Seller, “El arte de Empezar”.

::::::::::::MIS CONCLUSIONES::::::::::::::

Este es, según mi opinión, un ejemplo magistral de cómo un emprendedor ha sabido jugar sus cartas para desarrollar una estrategia de lanzamiento de una Start-up. 2 ejemplos de datos curiosos:

  • Si pudiéramos cuantificar las acciones de buzzMarketing que Angel María ha desarrollado nos sorprenderíamos de su importe irrisorio, comparado con lanzamientos de productos en el mundo real.
  • Si pudiéramos hacer un test de recuerdo una semanas antes del lanzamiento, un altísimo porcentaje del target de la campaña hubiera sabido qué responder. Bubok. Sin duda. Los gurús de la blogosfera llevaban muchos meses hablando de ello. Y Ángel no es un emprendedor anónimo. Ya tiene su nombre.

Y referente al target de toda esta campaña… creo que también es un acierto el dirigirse a través de la blogosfera. Puede que el público blogger no tenga los mismos perfiles que el ciudadano de a pie, desde luego, pero es un muy buen colectivo para la introducción de un servicio web como este.

Es una estrategia de introducción tanto o más buena que la de los teléfonos móviles de tercera generación. Resumidamente, la estrategia de este tipo de móviles fue: primero deja que lo prueben los jóvenes… y deja que ellos hagan de prescriptores al resto de la población (sus hermanos mayores y sus padres).

Lo mismo ha hecho Ángel María. Deja que los más afines a la web 2.0 (blogers…) prueben el producto, lo recomienden en sus blogs, etc… para después (supongo, o creo yo que yo haría su estuviera en su pellejo) en una fase posterior atacar a todos los segmentos de población que puede que todavía no conozcan Bubok.

Angel María. Eres un maestro. Felicidades.