Caso Cafè amb Llet: un ejemplo de publicidad engañosa y tendenciosa

Casos, Denuncia, OpiniónWith 13 comments

Hay cosas que me ponen de mala leche. Y lo que he leído en el número actual del periódico comarcal Cafè amb Llet es una de estas cosas (Café con Leche es el naming escogido por la empresa para su periódico… no está mal… porque es una publicación de bar… que la ojeas tomando un café con leche…)

Se trata del número 174, 5ª temporada, del 20 al 26 de Junio de 2008. Entiendo que con 174 números es una publicación con experiencia suficiente como para tener un mínimo de profesionalidad. No obstante, por lo que leo, me desencanto de ello.

La razón: han publicado una “portada falsa”, una portada que cubre la auténtica portada del número…  en la que aparece una publicidad corporativa que es el motivo de este post. La campaña es “Com és cafè amb Llet per dins?” (cómo es Café amb Llet por dentro)

Interior portada: Argumentos de cómo es una semana normal para la gente de Cafè amb Llet. Cuioso… divertido…  no está mal. De lunes a viernes… preparando … escriviendo… maquetando … imprimiendo … distribuyendo …  no está mal.

Interior contraportada: Argumentos de cómo trabajan para sus anunciantes. Ahí es donde yo opino.

Los argumentos que me encuentro son tan poco profesionales, tan tendenciosos, y tan impecablemente erróneos que me duelen en los ojos.

Pero vamos por partes:

Un medio con mucha audiencia:

Con el pretexto de que son datos oficiales del Baròmetro de la Comunicació y la Cultura, cuelan aquí el primer error grave. Qué sentido tiene mezclar audiencias de distintos medios y soportes? Cómo tienen la jeta de mezclar audiencias de prensa gratuita, con prensa de pago, y con RADIO???

La persona que no conozca mínimamente algo de planificación de medios publicitarios, le cuelan que el café amb Llet tiene más audiencia que la Cadena Ser.

Señores de Cafè amb llet!! estan comparando manzanas con peras!

Cada ejemplar, una oportunidad, + datos de OJD

Se vanaglorian de su poco más de 1 millón de ejemplares anuales. Muy bien. Tienen una gran tirada y difusión. Pero lo que me ha hecho rabia es la manera como se comparan con los otros medios gratuitos, Actual y Celobert. Cafè amb llet es un periódico, y Celobert es una revista de actualidad, ensayos y opinión. No tienen nada que ver, ni por calidad de contenidos, ni por gramaje, ni por método de impresión, ni por público objetivo. Celobert es una revista sin ánimo de lucro, de tirada local (Blanes, Lloret de Mar y Malgrat de Mar), y no controla su tirada porque su misión no es justificar la rentabilidad de su publicidad. Los que se publicitan en Celobert lo hacen más por mecenazgo y patrocinio que por publicidad.

Por tanto, es tendencioso que digan, en rojo y como si estubiera mal, que Celobert no tenga control de tirada.

Señores de Cafè amb llet!! que OJD no controle mi tirada no significa nada!!

Más leídos que el Hola!!

Vuelven a usar un argumento totalmente engañoso. Comparan revistas semanales gratuitas (la suya) con revistas de pago (Pronto, Hola, El Jueves, Intervíu). No se puede comparar de tu a tu revistas de pago (la lee una sola persona la mayoría de las veces, quien la compra…) con revistas gratuitas (sólo que esté en una barra de bar, la puede leer más de 5 y más de 8 personas).

A parte, otra vez, sentencian que los datos provienen del estudio del Barometre de la Comunicació, como si lo que nos cuentan fueran sentencias o afirmaciones oficiales de la gente que hace el estudio.

Señores de Cafè amb Llet!! que les digo,  que no me comparen manzanas con peras!

Con 40.000 entrevistas personales/año, el estudio del Barómetro de la Comunicació se ha consolidado como el más exhaustivo a nivel mundial

Madre mía. He revisado la web del Barómetro… en el apartado correspondiente a características técnicas del estudio, y sí que es uno de los más exhaustivos… pero el Café amb Llet no puede sentenciar a la torera que un estudio de Comunidad autónoma catalana sea el más exhaustivo!!! Por favor!

Campañas a medida:

Sí… a medida… con un equpo de publicistas…. si… que son capaces de recortar un anuncio que hemos hecho en Brandea Studio para un cliente porque las moscas institucionales del pie del anuncio no les cabían en el espacio reservado.

Esto que os cuento es verídico. Nos han recortado a saco un anuncio. Sin preguntar. A la torera. Pues si que hacen campañas a medida, si… a las medidas que les da la gana!

RESUMEN:

Estoy muy mosqueado. Porque este es un ejemplo de cómo una empresa poco profesional puede lanzar argumentos tendenciosos, engañosos, a su público… amparándose de que quien los tiene que leer no tiene ni idea de detalles técnicos de planificación de medios… y que por tanto, se va a quedar con la copla de que Ostras! me interesa anunciarme en Café amb Llet!!!

Lamentable. Pero cierto.