Caso Cafè amb Llet: un ejemplo de publicidad engañosa y tendenciosa

Hay cosas que me ponen de mala leche. Y lo que he leído en el número actual del periódico comarcal Cafè amb Llet es una de estas cosas (Café con Leche es el naming escogido por la empresa para su periódico… no está mal… porque es una publicación de bar… que la ojeas tomando un café con leche…)

Se trata del número 174, 5ª temporada, del 20 al 26 de Junio de 2008. Entiendo que con 174 números es una publicación con experiencia suficiente como para tener un mínimo de profesionalidad. No obstante, por lo que leo, me desencanto de ello.

La razón: han publicado una “portada falsa”, una portada que cubre la auténtica portada del número…  en la que aparece una publicidad corporativa que es el motivo de este post. La campaña es “Com és cafè amb Llet per dins?” (cómo es Café amb Llet por dentro)

Interior portada: Argumentos de cómo es una semana normal para la gente de Cafè amb Llet. Cuioso… divertido…  no está mal. De lunes a viernes… preparando … escriviendo… maquetando … imprimiendo … distribuyendo …  no está mal.

Interior contraportada: Argumentos de cómo trabajan para sus anunciantes. Ahí es donde yo opino.

Los argumentos que me encuentro son tan poco profesionales, tan tendenciosos, y tan impecablemente erróneos que me duelen en los ojos.

Pero vamos por partes:

Un medio con mucha audiencia:

Con el pretexto de que son datos oficiales del Baròmetro de la Comunicació y la Cultura, cuelan aquí el primer error grave. Qué sentido tiene mezclar audiencias de distintos medios y soportes? Cómo tienen la jeta de mezclar audiencias de prensa gratuita, con prensa de pago, y con RADIO???

La persona que no conozca mínimamente algo de planificación de medios publicitarios, le cuelan que el café amb Llet tiene más audiencia que la Cadena Ser.

Señores de Cafè amb llet!! estan comparando manzanas con peras!

Cada ejemplar, una oportunidad, + datos de OJD

Se vanaglorian de su poco más de 1 millón de ejemplares anuales. Muy bien. Tienen una gran tirada y difusión. Pero lo que me ha hecho rabia es la manera como se comparan con los otros medios gratuitos, Actual y Celobert. Cafè amb llet es un periódico, y Celobert es una revista de actualidad, ensayos y opinión. No tienen nada que ver, ni por calidad de contenidos, ni por gramaje, ni por método de impresión, ni por público objetivo. Celobert es una revista sin ánimo de lucro, de tirada local (Blanes, Lloret de Mar y Malgrat de Mar), y no controla su tirada porque su misión no es justificar la rentabilidad de su publicidad. Los que se publicitan en Celobert lo hacen más por mecenazgo y patrocinio que por publicidad.

Por tanto, es tendencioso que digan, en rojo y como si estubiera mal, que Celobert no tenga control de tirada.

Señores de Cafè amb llet!! que OJD no controle mi tirada no significa nada!!

Más leídos que el Hola!!

Vuelven a usar un argumento totalmente engañoso. Comparan revistas semanales gratuitas (la suya) con revistas de pago (Pronto, Hola, El Jueves, Intervíu). No se puede comparar de tu a tu revistas de pago (la lee una sola persona la mayoría de las veces, quien la compra…) con revistas gratuitas (sólo que esté en una barra de bar, la puede leer más de 5 y más de 8 personas).

A parte, otra vez, sentencian que los datos provienen del estudio del Barometre de la Comunicació, como si lo que nos cuentan fueran sentencias o afirmaciones oficiales de la gente que hace el estudio.

Señores de Cafè amb Llet!! que les digo,  que no me comparen manzanas con peras!

Con 40.000 entrevistas personales/año, el estudio del Barómetro de la Comunicació se ha consolidado como el más exhaustivo a nivel mundial

Madre mía. He revisado la web del Barómetro… en el apartado correspondiente a características técnicas del estudio, y sí que es uno de los más exhaustivos… pero el Café amb Llet no puede sentenciar a la torera que un estudio de Comunidad autónoma catalana sea el más exhaustivo!!! Por favor!

Campañas a medida:

Sí… a medida… con un equpo de publicistas…. si… que son capaces de recortar un anuncio que hemos hecho en Brandea Studio para un cliente porque las moscas institucionales del pie del anuncio no les cabían en el espacio reservado.

Esto que os cuento es verídico. Nos han recortado a saco un anuncio. Sin preguntar. A la torera. Pues si que hacen campañas a medida, si… a las medidas que les da la gana!

RESUMEN:

Estoy muy mosqueado. Porque este es un ejemplo de cómo una empresa poco profesional puede lanzar argumentos tendenciosos, engañosos, a su público… amparándose de que quien los tiene que leer no tiene ni idea de detalles técnicos de planificación de medios… y que por tanto, se va a quedar con la copla de que Ostras! me interesa anunciarme en Café amb Llet!!!

Lamentable. Pero cierto.

Comments

  • No es para menos.
    De todas maneras, su fin ya lo han conseguido.
    Seguramente y eso que no se ni como es la revista, parecen un poco de andar por casa.

    Que fuerte lo que comentas del anuncio, no me lo puedo creer, por lo menos os devolverian el importe.

    Saludos

    Jorge Gonzálezjunio 27, 2008
  • Je je…

    Que si nos han devuelto el dinero?
    Pues no. La verdad es que no.

    De hecho, no hacemos de agencia de medios para el cliente que nos contrató el anuncio. Sólo lo diseñamos, y punto.

    Es él quien tiene que reclamar… pero es muy posible que ni se haya dado cuenta…

    Yo se lo dije. Es lo único que puedo hacer desde la posición en la que estamos. Si quiere que hagamos de agencia de medios, pues que nos lo pida.

    Por supuesto, esto demuestra que no basta con hacer un anuncio, y punto. Sin un control durante la campaña, + el control de rentabilidad de después de la campaña, más te vale no hacer anuncios.
    ;)

    Saludos! Jorge.
    Jordi

    Jordijunio 27, 2008
  • Soy lector del café & llet y no comparto tu opinion.
    es el unico medio gratuito de la zona que ofrece calidad variedad, informacion de cualidad y buenos reportajes y entrevistas.
    en cuanto al analisis de uno de estos ultimos numeros no se en que grado estas implicado en los analisis pero te paso un link por si te da para hacer otro post con mas de lo mismo.
    http://www.20minutos.es/noticia/394882/0/egm/julio/2008/

    javierjulio 2, 2008
  • Hola Javier,

    Agradezco que opines en este comentario sobre la Revista, puesto que, como toda revista, tiene que tener su público, la gente la lee, y por eso sigue con vida.

    No obstante, lo que quería opinar en mi artículo es que lancen argumentos totalmente tendenciosos e imprecisos para promocionar su periódico como soporte publicitario. En el artículo has leído mi opinión sobre cada punto, y cómo no sirven de nada los argumentos que han usado.

    Me da rabia que una empresa como Cafè amb Llet (o como cualquier otra que lo haga) use publicidad que se podría denominar engañosa o tendenciosa, sabiendo que su cliente (el anunciante que paga por aparecer en la revista)no domina el tema de planificación de medios publicitarios, y por tanto, se va a tragar lo que les digan como cierto.

    Y referente al link que comentas de 20Minutos, 3/4 de lo mismo. El error es que no se puede comparar directamente un periódico gratuito con uno de pago, porque los patrones de consumo de cada uno son distintos. Mientras que cada ejemplar de un periódico gratuito pasa de mano en mano, el periódico de pago tiene un único propietario, o como mucho, la gente que esté alrededor (compañeros de trabajo, familia…).
    No son comparables. Con quien se tiene que medir 20Minutos es con el resto de rotativos gratuitos, y que lo haga, porque seguramente también será el más leído!! ;)

    Considero que su sentencia de que “en el periódico más leído de la historia de España” es cierto, pero tendencioso.
    Saludos!
    Jordi

    Jordijulio 2, 2008
  • Estimat Jordi Pérez:

    Mi nombre es Albano Dante Fachin y soy director adjunt del semanario Cafè amb Llet. Hace pocos dias me han hecho llegar un link a su post “Caso cafè amb llet: un ejemplo de publicidad engañosa y tendenciosa” Después de leerlo atentamente, y con su permiso, me gustaria responder a algunas de las preguntas que nos hace, a la vez que, aprovechando la oportunidad, opinar sobre alguno de los argumentos expuestos en dicho post.

    Los logos

    Comenzaré por el punto que usted trata al final del post, ya que es el que nos atañe más directamente a usted, a mi empresa y a uno de nuestros clientes, la Associació de Comerciants de Lloret de Mar. La ausencia de los logos en los anuncios publicados se debe a dos cosas: la primera es que el primer anuncio llegó a nuestra redacción con medidas diferentes a las que estan especificadas, lo cual obligó a ‘rediseñar’ el anuncio con las prisas que caracterizan el trabajo de un semanario. La verdad que lamentamos este hecho ya que realmente los logos tenian que ser publicados. De todas maneras no podemos obviar que si el anuncio hubiera llegado con las medidas acordadas, este hecho no hubiera tenido lugar. El segundo anuncio -por el cual el anunciante no ha pagado ni un euro ya que es cortesía de la casa- tampoco tiene los logos porque se hizo por otra persona en base al anterior. Por la parte que le toca como diseñador, le pedimos disculpas.

    Después de este pequeño apunte, me gustaria compartir con usted algunas reflexiones sobre los temas que expone en su escrito:

    1. Un medio con mucha audiencia”

    Usted pregunta qué sentido tiene mezclar audiencias de distintos soportes”

    El sentido es claro: tener una visión global del panorama comunicativo de una zona determinada para uso de anunciantes y planificadores de medios. Y es ahí, en el punto de vista del anuncinate en el que la comparación entre medio diferentes no sólo es lícita sino muy necesaria. El anuncinate o planificador se ve obligado a administrar un presupuesto publicitario finito entre un numero de ofertas casi infinito. Para hacerlo con eficacia, uno de los datos necesarios es connocer las audiencias de cada medio, sea del tipo que sea, ya que, con toda probabilidad, el anunciante no se podrá anunciar en todos los soportes. Creo, por ello, muy importante poder ofrecer datos que permitan evaluar conjuntamente la audiencia de diferentes medios. Y no estoy solo en esta creencia: los principales estidos de audiencia del mundo incluyen entre sus conclusiones e informes audiencias comparadas de medios y soportes diferentes.

    Para terminar con este punto, no queremos “colar”, como usted dice, que el cafeambllet tiene mas audiencia que la Cadena Ser. Es una realidad objetiva basada en un estudio científico. En nuestra zona, el cafeambllet tiene más lectores que oyentes tiene la Cadena Ser, que por cierto, participa en el mismo estudio.

    2 “ Cada ejemplar una oportunidad”

    Dice usted que le ha “hecho rabia” cómo comparamos nuestra tirada con el Actual y el Celobert. Como lector de la segunda -por coerto, lo felicito por su articulo del último numero- estoy de acuerdo con usted en que el Celobert y el Cafeambllet no son comparables en muchos aspectos, ni las intenciones de los anunciantes de una y otra tampoco lo son. Lo que pasa es que cada uno ha de vender lo que tiene para ofrecer, y nuestro medio lo que ofrece es una tirada enorme, uno de los factores que influyen a la hora de hacer llegar el mensaje publicitario de nuestros clientes. Por tanto, lo que decimos simplemente es que tenemos más tirada y que la tenemos auditada. No decimos que esté mal no tenerla auditada. Simplemente ponemos de relieve que nosotros sí la tenemos auditada.

    Dice usted que tener la torada auditada por la OJD no quiere decir nada. Siento discrepar con usted, pero si significa una cosa: que el anunciante que contrata un anuncio en el cafèambllet tiene la seguridad de que el dato de tirada que él contrata es real y que cada uno de los ejemplares que paga se imprime. Usted sabrá que en el mundo de las publicaciones gratuitas, una de los mayores fraudes es el falseamiento de los datos de tirada, ya que normalmente la factura de impresión es la de más peso a la hora de producir una revista. No estoy diciendo que los otros medios lo hagan, pero dejo claro a mis anunciantes que con nosotros no corren el riesgo de engaño en la tirada. Por eso apostamos por someter nuestra tirada al control OJD, como lo hacen la inmensa mayoria de diarios y revistas de nuestro país. Por último, he de decir que los datos del OJD estan en todas las mesas de planificadores de medios y la mayoria de planificadores tienen prohibido anunciarse en publicaciones sin dicho control.

    Seguramente a algunos anunciantes no les interesa la tirada y prefieren ejercer el “mecenazgo” y me parece perfecto. Yo me dirijo a otro tipo de anunciante: el que necesita una penetración importante y una seguridad a la hora de pagar por una tirada.

    3 Más leídos que el Hola

    Igual que en el caos de la Cadena Ser, la comparación entre medios de pago y gratuitos es totalmente procedente. No comparamos “peras con manzanas” como dice usted. Comparamos un dato objetivo de la máxima importancia para el anunciante: la audiencia. Aún así, estoy al corriente de las discusiones que mantienen los principales diarios gratuitos con los principales diarios de pago por éste tema. Estos debates son propios de momentos de cambio de modelo. No se quien tiene la razón, pero podemos afirmar sin temor a equivocarnos que el modelo gratuito es el que está en fase ascendente y el de pago, descendente. Incluso se dan casos de cruce entre las dos opciones (suscripciones masivas gratuitas a diarios de pago, participación de empresas tradicionalmente dedicadas al diario de pago en estructuras de gratuitos, etc)

    4 Barometro

    No cabe aquí explicar en que consiste el Barometro de la Comunicación. Haré, pero, algunas puntualizaciones a su comentario sobre el Barometro.

    Dice usted que sentenciamos “a la torera” y niega que “estudio de comunidad autonoma sea el más exhaustivo”. No lo hacemos a la torera sino basandonos en datos. El mayor estudio de audiencias en marxa en este momento en el mundo es el Barometro de la comunicación. A modo de ejemplo le diré que el Estudio General de Medios (EGM) realiza 40.000 entrevistas en toda España. El Barometro hace las mismas en Catalunya, Valencia, Andorra i Baleares. Por tanto, como ve, no parece una cuesntión discutible la de la presición del Barometro.

    Final

    El tema es apasionante. Usted ha expresado su opinión y yo he intentado poner en letras mi modesta opinión. Quedan seguramente, por ambas partes, muchos más argumentos. Así pues, aprovecho para proponerle continuar con este intercambio de ideas en persona, con unos buenos alimentos y quizas con un buen vino. Seguro que encontramos un agujero en nuestras agendas.

    Espero que considere mi invitación,

    sinceramente,

    Albano Dante Fachin

    PD: Espero que se le haya pasado la rabia que le provocó nuestra acción publicitaria. Creo que no hay motivos para sentirse de esta manera.

    PD1: Nos gustaria saber si tendremos posibilidad de dar nuestra visión del tema a los lectores de su blog

    Albano Dantejunio 2, 2010
  • Pues aqui os dejo un link interesante sobre publi engañosa. No tiene desperdicio!
    http://noesunamanzana.blogspot.com/2010/05/don-simon-y-granini-la-retorica-al.html

    Juanochojunio 17, 2010
  • Autocontrol de la Publicidad ha declarado ilegal y engañosa para el consumidor la campaña publicitaria en que Don Simón afirma que sus zumos son “cien por cien naturales”.

    Isaiasjulio 13, 2010
  • Cierto Isaias sus zumos sufren el proceso de pasteurización por lo tanto es difícil que sean cien por cien naturales.

    Juanchoseptiembre 8, 2010
  • Natural lo que es natural el zumo no es. Pero no vayas diciendo que son mejores los zumos Don Simon en tetrabrik que las naranjas frescas.

    Felix Ugalseptiembre 23, 2010
  • Ya he encontrado distintas empresas que nos cuentas milongas sobre sus productos que luego la mitad son falsas, una de estas empresas es Garcia Carrión la de los zumos Don Simon que en sus publicidad tiene por costrumbre afirmar virtudes inexistentes y meterse mucho con la competencia. Pocos le creen ya.

    Sergiooctubre 8, 2010
  • CCOO acusa a Don Simón de ser pionera en aplicar la reforma laboral.Denuncia que la empresa se deshace de 17 empleados bajo la nueva regulación de despido objetivo. Don Simón asegura que ha ofrecido reubicación a los empleados afectados.
    http://www.publico.es/dinero/336040/ccoo-acusa-a-don-simon-de-ser-pionera-en-aplicar-la-reforma-laboral

    Gustavo Orcaoctubre 25, 2010
  • martanoviembre 14, 2012

Deja un comentario