El caso Metroo está levantando revuelo en la blogosfera, a causa de su estrategia de buzz y la promoción que lanzaron, sobre la cual posteé hace unos días. Me enteré de ello gracias a un mail de Sergio Monge, de TallerD3… un blogger al que tengo especial seguimiento, puesto que lo considero un profesional de la cabeza a los pies.

Sergio está al frente de la estrategia de lanzamiento de Metroo, y él mismo sale en los virales que lanzaron para los grandes blogs en español, Loogic, Carlos Blanco, Error500 o Mangas Verdes.

El motivo de la discordia es la promoción de los 2 iPods, que se basaba en el widget que debía poner un blogger en su blog. El día del lanzamiento de Metroo, los widgets aparecerían con el logotipo definitivo de Metroo, y el lector que hiciera clic en él, se iría a un formulario, con el cual tanto el lector como el blogger ganarían un iPof touch.

Hasta ahí, chapeaux.

No obstante, como apuntan muchos bloggers, entre ellos, Víctor, el desenlace de la promo es un poco oscuro. Pasteo lo que cuenta Victor en su entrada:

(…) resulta que el afortunado ganador apenas tiene ¡1 día con su blog!… el cual lo inició precisamente ayer, y ayer mismo posteó el hola, un post sobre motos, y el post donde comenta el concurso… y párale de contar. Actualizo en este momento la página y ya el triunfador ha tenido el tino de incluir un nuevo post comentando lo afortunado que fue, además de cambiar la plantilla. Con el agravante de que la nueva arroja los minutos en los que se han publicado los artículos, teniendo que entre los 3 de ayer hay nada más 10 minutos de diferencia (…)

Como bien apunta Víctor, otros bloggers, como Laura Pinto, que también participó, sospecha algo de tongo, así como otros que comentan el asunto y que me lanzan pingbacks como si yo hubiera caído en la trampa (como arem o puntofape)

Yo no me considero estafado, puesto que mi entrada fué para comentar la estrategia de lanzamiento, como bien sabrán los lectores de mi blog. Considero que el widget marketing es algo que está en pañales en España, y que pronto será una práctica mucho más habitual… de hecho, ayer mismo Carlos Blanco apuntaba la inversión de ITNet y La Caixa en Iris Experience, la empresa de Isabel Sabadi. Como la misma Isabel cuenta en su blog, el diario Expansión ha hecho incapié de esta inversión, también.

Considero que hay 2 moralejas de esta historia:

  1. La gente de Metroo, Jose del Moral, debería postear en su blog la postura oficial de Metroo al respecto, en su blog, por ejemplo. El blog es una herramienta brutal para gestionar el marketing de crisis… siempre que estos numerosos posts que empiezan a correr por la blogosfera los consideren una crisis de relaciones públicas.
  2. Para hacer una buena promoción hay que cumplir una serie de requisitos teóricos, ya sea en el mundo Online como en el offline de siempre. Yo mismo posteé algo que puede ir bien para refrescar la memoria, y que es una de las entradas en mi blog que más bien posicionada está  😉 . Lo que opino es que Metroo no dejó claras las bases de la promoción, los pormenores, el qué pasa si, los requisitos mínimos de participación… Es un error habitual, que hace que la promo no funcione como debería.

Conozco casos varios, que se pueden clasificar en:

  • Por no poner los términos de la promo, hay un éxito que sobrepasa las expectativas (la promo se muere de éxito)
  • Otras veces que la promo acaba costando dinero a la empresa (tengo que regalar más de lo que quería regalar por culpa de no especificar bien)
  • Otras, la promo acaba girándose en tu contra (como en el ejemplo del caso Ryanair, que también vimos aquí en Cremark), y te acaba costando una mini-crisis de relaciones públicas.

En fín, que la gente de Metroo tiene que aprender de los errores, si es que los ha habido. Yo, personalmente, creo (quiero creer) que el ganador es legítimo. Al parecer, el flamante ganador ha ido posteando cada día…  por lo que no fue un blog creado únicamente para ganar el concurso…  no vayamos a lapidar a pobres inocentes.