Sergio Monge me ha enviado un e-mail muy interesante, sobre la próxima aparición de la versión Alpha de Metroo. Como cuenta Javier, Metroo es un agregador de negocios y opiniones, con recomendaciones sobre ciudades y sobre los negocios.

Este es otro buen ejemplo de saber aprovechar (desde el punto de vista de marketing) las potencialidades de el medio internet para el lanzamiento de un producto/servicio. Es algo que Sergio ya comentó en Taller D3. Se trata del Widget Marketing.

Las herramientas operativas que han elegido son:

1- un blog corporativo:

Lo han usado para ir dando pistas sobre el proyecto, anunciar promociones, comentar el por qué del nombre, o describir su día a día.

Este es el enlace al blog oficial.

2- Una promoción basada en Widget Marketing

El Widget son unas pocas líneas de código insertables en una página web, en un blog. Normalmente es un banner, algo que invita a la acción, como por ejemplo, pulsar play (en el caso de youtube) o hacer clic para acceder a otro contenido.

Pues la promoción que se han inventado la gente de Metroo es que los bloggers pongan un widget sencillo en sus blogs. Hasta el día del estreno, blogs irán generando expectativa sobre “qué es Metroo”. La mecánica de la promoción es la siguiente (cogiendo sus palabras textuales)

En el momento exacto en el que Metroo ya esté abierto, la imagen cambiará y aparecerá nuestro verdadero logo. Si la primera persona que vea el logo lo hace en tú web o blog y es verdaderamente el primero en pinchar, completando aquí los datos necesarios, él y tú ganáis un iPod para cada uno. Así de sencillo. Te dejamos que coloques el widget en tantos lugares como quieras y tantas veces como quieras. Pero explica bien a tus lectores y amigos que es importante que en el momento en el que vean el logo pulsen lo más rápido que puedan. Sólo el primero tendrá premio.

Es un premio interesante para el blogger, así que en prinicipio puede interesar a más de dos… empezando por yo mismo… podéis ver el widget en el sidebar de este blog 😉

3- Una campaña “diferente” de comunicación, en blogs de referencia:

En vez de un e-mailing que sería más SPAM que otra cosa, han gravado unos vídeos caseros pensados para algunos de los grandes blogs. Con mensajes personalizados para los grandes bloggers, han ido despuntando en clave de humor de qué va esto de Metroo. “no es un buscador, es un encontrador”, “es una herramienta que ye ayuda en las decisiones cotidianas”, para “todo tipo de usuarios”…

Su intención fue que aparecieran estos pequeños virales en blogs como Loogic, Carlos Blanco, Error500 o Mangas Verdes.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=aM0TG4f7u3o]

Este es un buen ejemplo de que se pueden hacer acciones de buzzmarketing con un bajo presupuesto. nuevo marketing que está emergiendo en internet… que es la suma de grandes dosis de creatividad y de saber aprovechar marketinianamente recursos disponibles en la web actual. Son nuevos soportes, nuevas herramientas, potenciar la rumorología, y generar expectativa.

El único problema es generar demasiada expectativa, o que el producto/servicio no llegue a la altura de la expectativa generada. No obstante, sólo si estás muy seguro de las potencialidades de tu Start Up te lanzas a hacer una campaña de BuzzMarketing como esta.

Será interesante volver a este caso dentro de unas semanas, con cifras de cómo ha ido la promoción, cuantos blogs han añadido el widget, cuantos enlaces apuntaron a Metroo…