Ejemplos de promociones para fidelización de clientes

Me han llamado la atención varias promociones que ha recibido mi familia durante los últimos meses, dado que en Junio es el cumpleaños tanto de mi mujer como de mi hijo Joanet.

Me he fijado en el estilo de felicitación, y en el regalo en sí.  Ahí van:

La buena

Women’Secret: Se trataba de un vale por 6 euros directo, sin condiciones, te pasas por la tienda y lo utilizas. Encima venía  con postalita personalizada y agradecimientos por formar parte de Women Secret. A día de hoy sé que ya lo ha utilizado, por lo que 10 puntos para Women Secret.

La indiferente:

Imaginarium: te informan de que pronto cumplirá tu hijo años, y vía carta, te dicen los regalos mejor valorados por otros socios del club imaginarium. La reacción de mi mujer fue: — mmm. Vale. Gracias. Ahora ya se que tenéis nuevos productos…  ¿¿ Y ???

La negativa o contraproducente:

Yves Rocher. Te dicen que te pases por la tienda, que tienen un regalo para ti porque cumples años, y en realidad te dicen que te ragalan X si te gastas más de XX euros de compra. Un regalo con condiciones no es un regalo, más bien un chantaje. Que me pase por la tienda a comprar a cambio de una limosnita? Una promoción que no tuvo efecto alguno.

Estos son ejemplos de cómo en el momento de realizar promociones lo más importante es idear campañas pensando en el destinatario, el público objetivo. Si no consigues un mensaje claro y complensible, un reclamo que realmente sea atractivo para el público objetivo, y que genere una reacción por su parte, dificilmente va a ser una acción de fidelización rentable. Habrás tirado el dinero.

Comments

  • Lo mejor de lo de imaginarium es que te recuerden que será el cumpleaños de tu hijo xD

    Un 10 para women’secret!

    Jordi Bufíseptiembre 12, 2008
  • Jordi, en el caso de Imaginarium, en el último cumpleaños de mi hija me mandaron un vale para un regalo para ella en la tienda. Ir a buscarlo fue una buena experiencia para la criatura. Ya no lo mandan?

    Marc Cortésseptiembre 12, 2008
  • :( En nuestro caso Imaginarium no nos hizo ningún vale.

    Debemos aparecer en su CRM como clientes de segunda. :)

    Y eso que Joanet tiene casi toda la colección de animales de la casa Schleich!! su madrina le regala uno en cada ocasión especial!

    :D
    Salut!

    Jordi Pérezseptiembre 12, 2008
  • Son acciones periódicas y pequeñas que deben sumar a una política de fidelización más grande. El peor caso es el de Yves Rocher puesto que todo lo que hacen es a través de descuentos condicionados a la compra. Es posible que sea mejor felicitar … y dejar esta acción ahí. ¿posibilidades? Muchas. Cursos de formación para pintarse, para la reducción de celulitis, para el cuidado de las uñas. Una revista o newsletter que ofrezca contenido relevante para sus clientes, …
    Quizá, aunque el mensaje de imaginarium intenta ser nuetro, es verdad que utilizan un motivo de relación personal (el cumple) para hablar de ellos, sus productos. si es lo que dice Marc, es perfecto.

    Saludos

    Javier alonsoabril 25, 2010

Deja un comentario