La misión económica de las cajas de ahorros es ofrecer servicios financieros, y aportar/utilizar parte de sus excedentes para obra social. Esta sería su definición más simplona, teórica. Caja Madrid la ha elevado a un brand value. Ha elevado a un parámetro de posicionamiento lo que debe ser una característica de todas las cajas. Y al parecer le ha funcionado. “Obra Social de Caja Madrid” goza de un buen reconocimiento, de un buen posicionamiento.

Ahora, Caja Madrid está arrancando una acción de comunicación mediante Social Media, para fortalecer ese posicionamiento, y para desarrollarlo. Acciones concretas para desarrollar la idea de “obra social”, que se centran en:

Es un ejemplo de utilización de blogs como instrumento para comunicar más y mejor. Las características del blog ayudarán a transmitir mas y mejor cada uno de las ramas de actividad de lo que viene siendo una apuesta firme por la obra social. Servirá para cocretar más ese concepto difuso y generalista que es obra social.

En los últimos meses hemos visto mucha actividad de uso de las herramientas de Social Media por parte del sector bancario. Apuestas como el concepto de Banca Cívica de la CAN y su producto préstamo participativo se han comentado muchísimo por la blogosfera, cosa que habrá mejorado notablemente su posicionamiento. Otro ejemplo ha sido el lanzamiento de portales como BBVA Tú cuentas, post en loogic, que han apostado por un uso tecnológico super horizontal pensando en las necesidades reales del ciudadano de a pié. El lanzamiento se hizo invitando a cracks de la blogosfera, como periodistas de gran poder de influencia online.

Son ejemplos de movimientos claros del sector bancario y de las cajas de ahorros, que acercan sus respectivas marcas a un segmentadísimo usuario final mediante herramientas de social media.

ACTUALIZACIÓN 4-10-08

Chema me comenta que hay un segundo grupo en Facebook, llamado Jóvenes artistas y creadores, con 293 seguidores, destinado a la información, convocatorias, becas y actualidad para artistas, jóvenes creadores e interesados en el mundo del arte y la cultura, una de las ramas de las políticas sociales de la Obra Social de Caja Madrid.