El proceso de creación de una marca puede ser tan largo como desees. Y puede ser tan orgánico como puedas realmente hacerlo.

Me explico:

Si eres experto en algo, y conoces los medios que necesitas para conseguir el propósito de lograr rentabilizar tu marca personal, el proceso puede que te dure meses, 1 año, o un año y medio. Me gustaría poner como ejemplo a Marc Cortés. A parte de que compartió todo su background en Iniciador Barcelona en mayo 2009, y él mismo nos dió sus fórmulas en el que fue un genial Iniciador 1er aniversario, es un buen ejemplo de personal branding con logros en el corto plazo. Os resumo lo que él mismo nos contó:

  • Marc se puso un propósito, tuvo una visión: Trabajar su marca para lograr trabajar y vivir de lo que le gusta: los Social Media.
  • Tenía (y tiene) claros sus valores. El ADN del estilo de redacción, del estilo de conversación, incluso del estilo de su naming.
  • Estableció unos objetivos iniciales, y logró ir adaptandolos a la realidad que le iba suscitando el propio proceso de creación de marca.
  • Con Visión, Valores, y objetivos, creó los ecosistemas ideales para su visión. Los social media que más le motivaban, con los que más cómo se sentía, y en los que mejor podía demostrar sus conocimientos.
  • Perseveró, y sigue perseverando. Y ha mantenido un flujo constante de acciones para lograr su visión. Independientemente de unos objetivos que iban cambiando, y de seguro que seguirían cambiando.
  • Innovó, y sigue innovando el mero hecho de postear, haciendo algo que cualquier blogger nunca debería perder de vista: buscando y desarrollando acciones que iban demostrando sus valores y aptitudes. Me refiero, por ejemplo, a entrevistas de alto nivel con, por ejemplo, Seth Godin, o posts colaborativos entre las primeras espadas de sus temáticas.

Algo parecido ha sabido hacer, no él sólo sino ya en equipo, para el Cava&Twitts. Un branding también de los «locomotora», en poco menos de 3 meses ya era una marca notoria. A la vista están la audiencia acumulada mes a mes, pero también la afinidad y fidelidad de los asistentes al C&T.

Es un ejemplo fantástico de 2 marcas meteóricas. La personal, en 1,5 años, y la del evento, en meses.

En mi caso, el proceso ha sido muuuuuuuucho más lento. Y la «culpa» es sólo mía (como no podría ser de otro modo). Intentaré en este post hablar de lo que he hecho y de lo que me arrepiento de haber hecho del modo que lo he hecho.

  1. No tener una visión clara. Cremark.net fue mi primer blog, en Julio 2005. Quise hacer un website corporativo con blog de artículos técnicos. Y estuvo basado en joomla. Colgaba artículos técnicos del marketing que conocía, pero con los contenidos cerrados a usuarios registrados. Quería compartir mis conocimientos pero sólo con usuarios registrados a una marca que no tenía ni el cache ni el engagement para tener usuarios registrados. Imagínate que chorrada de error. Ahora me hago cruces de cómo hice semejante chorrada monumental. Creo que a medidados de 2006 querer compartir para elevar notoriedad es loable a día de hoy. Territorio Creativo lo hizo (con muchísimo más criterio) en 2005.
  2. En Septiembre del 2006 cremark.net evolucionó hacia un blog personal, ya bajo WordPress. Gracias, como no, a mi actual socio, Juan Antonio Pozuelos, quien me instruyó no en lo que era un blog, sino en lo que realmente puede aportar a cualquier persona. A finales del 2006 cremark.net tenía cierta audiencia. Mientras, ví claro que los nuevos paradigmas de comunicación serían el futuro, y quise saber más y más. Entonces empecé el punto 3.
  3. Aprender. Siempre digo que yo tengo 2 másters: Uno en EADA, y otro en GoogleReader. Aprendí de los que todavía hoy están en mi GoogleReader. Expertos en los campos que me interesaban: el marketing, el marketing online, el nuevo marketing, y la creatividad en general.
  4. No perder nunca el foco. Cuando en enero 2008 Javier Martín y Ignacio de Miguel entraron en mi vida, me lancé a ser editor en Pymecrunch. Fue un año y medio posteando, con una regularidad que nunca más he mantenido en un blog, sobre Tecnología para Pymes. Ha sido una experiencia genial, y he aprendido un montón. He conocido a grandes personas, y mejores profesionales. He amplicado mi networking. Pero fue algo que no era demasiado sinérgico con mi misión: aprender de Nuevo Marketing. Y sobretodo, seguía sin visión clara en mi blog personal, que por aquel entonces seguía siendo cremark.net.
  5. Enfocarse y centrar la marca. Eso es lo que estoy haciendo desde Abril 2008. Olvidarme de Cremark.net, de los usuarios de twitter que no sean mi nombre y apellidos (de @jordicremark a @jordi_perez)… cuidar los avatares … cuidar la info personal que cuelga de los principales medios sociales que he elegido… y migrar cremark.net a jordiperez.cat.
  6. Trabajar la marca desde la experiencia y con los temas que uno desea realmente. Este es el status a día de hoy. Yo no soy CEO, pero trabajo para que mi blog se semeje a un CEO-Blog. Trabajo mi blog personal para que la marca de mi empresa se vea favorecida. Pero sobretodo posteo para compartir. Lo he aprendido de Mr. Sharing.

Ya postearé en otra ocasión algunos datos acerca de notoriedad de marca personal, impacto en seguidores, audiencias, y cómo cultivar las relaciones personales y de amistad que surgen de la audiencia que te vas creando.

Lo que ahora veo claro es que, mi visión inicial, que fue compartir conocimientos para beneficiar mi empresa, (de Cremark con la web en Joomla a BrandeaStudio con un blog personal en wordpress), me alegra saber que no iba tan desencaminada. O sí. 😀