En el pasado EADA Executive meeting del mes de febrero tuve el placer de conocer a Manuel Campo Vidal.

Manuel regaló un ejemplar de su libro Por qué los españoles comunicamos tan mal a todos los asistentes a dicho evento, que anualmente EADA convoca para todos los ex-alumnos, profesores, etc.

eada-002

La historia ya os la conté. Oscar Cumí y yo twitteamos todo el evento… y en la larga cola que se formó para que Manuel firmara algunos libros, Oscar y yo nos acercamos a él y le felicitamos. Cuando le dijimos la retransmisión que habíamos hecho en una plataforma que él desconocía, nos pidió que le explicáramos de qué se trataba eso de twitter, se interesó por lo que nos había parecido, y nos felicitó por ello.

A partir de entonces he mantenido cierto contacto con Manuel en LinkedIn.

Pues bien, le he enviado un ejemplar de Claves del Nuevo Marketing por correo, y él, de vuelta, me ha regalado otro ejemplar firmado de su mencionado libro.

Entonces @blogocorp (alias Cristina 😉 ) ha tenido la buena idea que ha motivado esta propuesta.

Voy a regalar un ejemplar de Por qué los Españoles comunicamos tan mal a uno/a de los que quiera participar en la propuesta que os digo a continuación.

¿Por qué crees tú que los españoles comunicamos tan mal?

Yo creo que es, básicamente, por un problema educativo. El Currículum oficial (al menos en Cataluña), como bien apuntaba Trina Milan este mismo martes en Iniciador Barcelona, desde hace un año tiene un objetivo claro de mejorar determinadas aptitudes para favorecer mejor determinadas habilidades de inteligencia emocional en los alumnos ya des de la ESO.

Y para los que ya no estamos en situación de aprovechar las novedades de este Currículum tan moderno (sólo hace 1 año que se actualizó en Cataluña) creo que todo se basa en :

  • Una falta de «tiempo de preparación» de la ponencia.
    Luís Martín Cabiedes me dijo, en el First Tuesday BCN del mes de Diciembre: «Jordi, tienes la suerte de dar formación para profesionales (en EADA). Piensa siempre que, si tienes delante 40 profesionales que van a cederte una hora de su tiempo, procura tu ofrecerles al menos 1 hora de preparación del curso para cada alumno. Es decir, 40 horas de preparación de clase para una clase de 1 hora con 40 alumnos»
    Creo que la frase es rotunda. Y un excelente consejo.
  • Una falta de practica en exponer, breve y concisamente, cualquier tema en público.
    Ni en la ESO, ni en el antiguo BUP o COU, ni en el Actual Bachillerato, ni en la universidad (al menos la UB, donde yo fui) no hay presentaciones presenciales de nada. Apenas hay exámenes orales. Todo es intimista y en una aula tipo teatro en la que ocupas una silla tipo iglesia.
  • Una falta de práctica en ver presentaciones presenciales realizadas por quienes sí que saben hablar en público.
    No vemos presentaciones geniales, impartidas por grandes personas que hacen grandes cosas. Como nos contó Xavier Verdaguer el martes en Iniciador BCN, en la Universidad no hay gurús que vienen a dar charlas como en Standford (Sillicon Valley). No hay nexo entre grandes universitarios que han triunfado en su actividad profesional y los universitarios que quieren llegar a ser grandes personas de éxito. En Stadnford es habitual ver a Sergey Brin o Larry Page explicando a generaciones de emprendedores futuros como ellos montaron Google.

¿Y qué opinas tú?

Por qué crees tu que los españoles comunicamos tan mal? porque, seguro que tu experiencia es distinta a la mía… y los 3 puntos que menciono aquí arriba son distintos a los que tu seguramente tienes. Por ejemplo, si has ido a ESADE seguro que has expuesto más en público.

Entre todos los que pongáis un comentario con vuestra opinión, o twitteeis vuestra opinión con el #porquecomunicamostanmal , sortearé uno de mis 2 ejemplares del mencionado libro. Ambos están firmados por Manuel Campo Vidal… a nombre de Jordi… pero bueno.

<<ACTUALIZACIÓN>>

Manuel Campo Vidal me ha dicho que hablará de esta promo en el programa de radio «No es un dia cualquiera» de Pepa Fernández, el próximo sábado de 8:00h a 13:00h. Así que amplío el plazo por si alguien se anima a poner más comentarios.

Tienes hasta el día 23 29 de Diciembre para opinar. El 29 sortearé el libro (no ante notario, pero si será una mano inocente). Y después de navidad nochevieja saldrá el libro hacia el domicilio del afortunado.

Si quieres saber qué opina Manuel Campo Vidal sobre este tema, hay varias «perlas» en la contra del libro:

«Cuando presentó la OPA hostil contra endesa, el presidente de Gas Natural dijo: «hemos puesto el semen, y en nueve meses nacerá la criatura»

«Después del hundimiento del Prestige, el ministro Trillo aseguró que «las playas están limpias y esplendorosas»

Quieres más frases? Participa en esta propuesta. 😉