Hace ya un mes publicamos conjuntamente David Soler y yo la Teoría o filosofía 2.0: los 6 grados de relación de amistad en Facebook.

Quisiera completar esa teoría en la otra plataforma más pontente que tenemos para crear branding en el panorama actual de los Social Media: Twitter.

 

La misma teoría se complementa en Twitter, también… pero con distintos factores a tener en cuenta:

1- Quiero mantener la gradación de amistad en 6 Tipos Básicos de Amistad:

  • RECIEN CONTACTO: Acabas de recibir su invitación, la aceptas, y ni tansolo te tomas la molestia de ver su perfil, bio, info, etc.
  • FALSO AMIGO (AMIGO ROLLO FACEBOOK): aceptado y etiquetado, sin más procesos.
  • CONOCIDO: lo aceptas porque has oído hablar de él… o le sigues en twitter/blog desde hace un tiempo/meses/años… o incluso… es tu puto ídolo.
  • SALUDADO: te has lanzado a interactuar con él. Hay comunicación 2.0
  • AMIGO EN LA REALIDAD: Como a muchos nos ha pasado. Después de 200 DM por fin te cruzas en el camino de ese amigo twittero, y te abrazas a él. Te chupas una conferencia sentado a su lado… te vas de copas, y luego … sólo lo volverás a ver al cabo de otros 200 DM. Pero es un buen amigo. Mejor que antes. [
  • En mi experiencia particular… como @Jordi_perez: Se lo pregunto a Marc Cortes –>  ¿O no es verdad, Marc? A tí y a mí nos pasó en tu primer Cava&Twitts. :) Hace más de 15 ediciones, ya…
  • CONVIVENCIA: superado el punto 5, en otro nivel… le has visto/hablado en persona. Hay feeling. Es amigo tuyo (amigo de verdad). Te irías de fiesta con él… o incluso él te ha invitado a hacer una paella en su casa. Puede que hayas meado en el  WC de casa. Es alguien que viene de lo 2.0 pero es un “muy mejor amigo” como los de hace escasos 5 años, cuando Facebook era ciencia ficción.

2- Las listas de twitter nos permiten interactuar con estos Amigos … ordenando los Followings en 6 listas básicas (TIPO1, TIPO2…TIPO 6)

3- La plataforma ya nos permite seguir o conversar mejor, dado que las listas sirven precisamente para eso.

4- No es tan cómodo como FAcebook el gestionar movimientos de Followings i Followers entre distintas listas… pero la solución és relativamente fácil.

5-La relación entre Followers i Followings teniendo en cuenta las listas es un poco distinta: Todos nos relacionamos con todos en twitter… dado que:

  • Si alguien quiere conversar contigo y no lo tienes como Following, puedes hacer repply o RT sin tener la necesidad de seguirle.
  • Si alguien te dice o hace algo , y quieres pasar a Follower suyo, automáticamente lo ubicarás en una de los tipos de amigos. Por ejemplo, puede pasar de Usuario Non Following a Following TIPO 4.
  • La interacción y la conversación se puede dar en los 4 niveles de relación posibles de twitter (ver post de Chema Martínez-Priego en Simdalom.com)… independientemente de que los tengas Taggeados en un tipo de Lista u otra.
Recordad que en Facebook, según esta teoría,
T1 se relaciona con todos (como no podría ser de otro modo)
T2 se relaciona con todos menos con T1
T3 se relaciona con T3, T4, T5,  menos con T1 y T2
T4 se relaciona con T4 y T5,  menos con T1, T2 y T3
T5 sólo se relaciona con T5 y T6
T6 se relaciona con T5 y con T6.

Obviamente, ya lo decíamos en el anterior post …  cuando hablo de relacion me refiero en “relación útil para que haya coincidencia de valores personales, coincidencia de misiones en la vida…. o engagement entre 2 marcas personales facebookeras”. Está claro que cada uno hace lo que le da la gana… pero relaciones útiles para nosotros… creemos que son este patrón.

 

_____________________

Qué te parece la teoría de las amistades que acabas de leer?? Y la relativa a las amistades de Facebook??
Tiene sentido para ordenar mejor las conversaciones?
Alguna aportación???

Deja tu comment… o si eres T4, T5 o T6 conmigo, pues  envíame un DM (porque seguramente ya seré Follower tuyo),
y si encima eres T5 o T6 seguramente ya tienes mi móvil.