Me ha gustado mucho un artículo que he leído en estos días de vacaciones en la revista Harvard Deusto Marketing y Ventas. Se trata de un análisis de Bill George, autor del best-seller Authentic Leadership: Rediscovering the Secrets of Creating Lasting Value, y profesor de Management Practive en Harvard Business School.

Revela las siete trampas que impiden el crecimiento de una organización.

  1. Carencia de una misión clara.
    La gente tiene que entender e interiorizar el objetivo básico de su organización. Es un rumbo a seguir que ayuda en la toma de decisiones, en el día a día, pero también en el establecimiento de la marca y el branding de toda la organización.
  2. Se subestima el negocio esencial de la empresa.
    Bill George opina que el negocio esencial casi siempre otorga más potencial que los residuales. Se trataria de focalizarse en la parte del negocio que realmente aporta valor a la compañía (el 20-80 de Pareto)
  3. Dependencia de una cadena de producción.
    George aboga por el establecimiento de sistemas productivos escalables, flexibles y orientados a cadena de valor y no al mero hecho de apostar por el control aparente que ofrecen sistemas internalizados.
  4. Fracaso al no reconocer cambios en la tecnología y el mercado.
    Esta trampa, poco a poco, se está quedando estancada en el pasado.
  5. Cambio de estrategia sin cambiar cultura.
    No es suficiente con cambiar lo que se está haciendo sino que hay que cambiar la manera de realizarlo. A todos los niveles de la organización.
  6. Ir más allá de las capacidades esenciales.
    Esta trampa implica no desarrollarse en áreas en las que la organización no se especializa y donde sus capacidades naturales no son aplicables.
  7. Confiar en adquisiciones.
    George opina que las empresas tienen que enfocarse en el crecimiento orgánico.

¿Qué otras trampas consideras tú que existen?