Hace mucho tiempo que reflexiono sobre este concepto. Más que un concepto, es una opción que todos los deberíamos plantear muy seriamente.

Según la Wikipedia, Mentor es aquella persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.

Volviendo de la experiencia que tuve en Granada, participando como ponente en un Iniciador Granada, me quedé con la conclusión de que TODOS podemos ser mentores. Todos somos buenos en algo, aunque todavía no nos hayamos dado cuenta. Todos podemos ayudar o acompañar a otra persona a cumplir sus objetivos, sus propósitos, sus sueños. Y no hablo de servicios especializados en Consultoría, Coaching, etc. Hablo de hacer algo que nos diferencia en un 2% de nuestro ADN respecto al chimpancé: me refiero a Hablar y Razonar.

¿En qué eres bueno tú?

  • Si eres psicólogo clínico puedes hacer algo más que terapia con tus pacientes. Con el curso pertinente, y las horas que lo acrediten, puedes ser coach profesional.
  • Si llevas más de 5 años gestionando un departamento de ventas como asalariado, podrías ayudar a pequeñas StartUps a planificar y ejecutar planes de venta como Diós manda. Creo que la parte ejecutuva falla demasiado a menudo en una StartUp, y no se implementan correctamente los planes de ventas.
  • Pero en un plano más cotidiano, por poner un ejemplo tonto, si cada semana vas a la zapatería porque te encantan los zapatos podrías ayudar a una persona con problemas en los piés a elegir el zapato que más se adecúa a sus necesidades.

Todos somos mentores, o podemos serlo. Entonces, ¿por qué no hacemos algo con ello?

¿Por qué no ayudas a tu sobrino, risueño y capaz de hacer algo que lo diferencia del resto de sus amigos, a desarrollar algo para que sea más feliz? para que se dedique a ello profesionalmente… para que innove y genere valor para él y para la sociedad?

¿Por qué no intentas ayudar a la micro-sociedad que te rodea?

Si todos pudiéramos ayudar a una sola persona, y varios de nosotros se pusieran de acuerdo para ayudar en bloque a una persona que pudiera necesitarlo, no crees que esa persona caminaría más firme y seguro en el camino de su proyecto (vital o profesional)?

Qué significan 4 meses de ayuda familiar (300-400€ al mes) para un parado de larga duración que ha perdido la fe en encontrar un empleo? qué va a hacer con ese dinero si no alargar su suplicio?

Sabemos que no hay que exportar cultivos y donarlos a Africa para que salgan del hambre. Sabemos que hay que enseñarles a conrear sus propios cultivos/huertos. ¿Por qué no nos aplicamos el cuento y nos dan herramientas para que TODOS nos ayudemos entre TODOS?

Como no nos darán estas herramientas, tendremos que crearlas nosotros mismos. Y digo nosotros. Las personas, agrupaciones, asociaciones, fundaciones. Mientras tanto, dejemos a los políticos que se llenen la boca con innovación mientras recortan el gasto en I+D+i.

Yo sé en qué puedo ayudarte. Si me necesitas, me tienes.

Fuente imagen: Asturias Tramita