Este post es fruto de un proceso de auto-conocimiento personal. Se viene fraguando desde Septiembre 2010, en una amable reunión con Fernando de la Rosa en la Barceloneta. Todavía hacía calor. Y es que hace unos días os explicaba cuál es el enfoque que me he dado a mi mismo y a mi actividad como profesional independiente. El resultado es una keynote que lo explica. La vuelvo a embeber aquí:

Esta Keynote no deja de ser el fruto de un análisis profundo, de dónde vengo, y a dónde quiero ir. Es un analisis de DAFO personal, de lo que me motiva y lo que no tanto, lo que me apasiona y lo que no. Este análisis interno es el primer paso para definir una política de comunicación. Es un ADN de marca. Ahora, quisiera compartir la fase 2 y 3 de todo proceso de comunicación de marcas. A modo de explicación, y a mi modo de ver las cosas, una marca (personal o corporativa) tiene que plantearse 4 fases bàsicas:

  1. Análisis interno, profundo, para tener claro el ADN de marca.
  2. Establecimiento de Objectivos de comunicación para lograr la Rentabilidad (un sueldo como freelance para una marca personal, lograr un ascenso o un nuevo trabajo para otra marca personal, o un ROI adecuado para una marca corporativa)
  3. Definición, configuración, y uso adecuado de los medios sociales que te van a ayudar a ello. El Plan de Medios Sociales que vas a explotar.
  4. Medición, control, seguimiento, y reformulación de objetivos.

En este post os voy a explicar mis fases 2 y 3.

Objetivos personales:

Mi objetivo principal es lograr una estabilidad financiera que me permita vivir tranquilo. Ser un buen profesional para los clientes que me contraten, pero sobretodo, ser un buen padre y un buen marido. Una vida tranquila teniendo los mínimo cubiertos. Como diría Maslow, cubrir la base de la pirámide y también el segundo nivel. Lo de la Auto-realización me lo guardo para cuando tenga 60 años.

Medios Sociales seleccionados para ello:

El Landscape es enorme. Y yo he provado muchos medios (por curiosidad). No obstante me quedo con:

1- Medios de Expresión:

2- Medios de creación de Contenido:

  • Mi canal de Slideshare será como ha venido siendo, totalmente profesional a mis 2 actividades que pueden precisar Slideshare: formación y expersión de los contenidos de trabajo que desee generar.
  • Mi canal de Youtube va a ser personal. Totalmente creativo. Colgaré Clips musicales de Storytelling emprendedor, pasional, editados con iMovie y sin ninguna pretensión. La perfección en el retoque de video se lo dejo a los expertos. No obstante, en mi canal también habrá playlist de “Formación”, con los vídeos que uso en mis cursos.
  • Flickr: Tendrá lo que venga de Instangram
  • Instangram: será totalmente creativo, lo que me vaya surgiendo. Admiro los perfiles de Instangram de la gente a la que sigo, como Valentí Sanjuan, Xavier Guell o Marta Abella (por poner 3 ejemplos) porque cuelgan unas fotos impresionantes.

3- Medios de geolocalización:

  • usaré FourSquare sólo cuando me mueva por trabajo. Una reunión en el Hotel Pulitzer, o unas cañas con mis colegas del departamento online del FC. Barcelona. Foursquare no lo encuentro adecuado para ir geolocalizando tu vida de ocio el fin de semana.
  • Facebook Places: dejaré de usarlo. De hecho, sólo lo he utilizado en 2 ocasiones. No procede, para mi.

4- Redes sociales profesionales y medios de networking:

  • Mi red principal profesional será LinkedIn. Para contactos profesionales. Bien usada. Participaré más y mejor en los grupos en los que estoy inscrito.
  • Mi red en XING entra en proceso de mantenimiento standBy. No la descarto, pero tampoco la uso.

5- Redes sociales generalistas –> Facebook:

  • No creo que necesite, a día de hoy, plantearme el paso de un perfil personal a una FanPage como la de TITONET o a la de Mertxe Pasamontes (por poner 2 ejemplos).
  • El uso de Facebook lo llevo desarrollando teniendo en cuenta mi teoría sobre los grados de amistad en Facebook, y tengo un 15% de amigos tipo 6 (amigos de verdad).
  • Tengo una lista de amigos que llamo PRO que tiene unos 400 perfiles. Por tanto, le doy un uso también profesional.
  • De mis álbumes de fotos, hay muchas carpetas que sólo pueden ver mis familiares y amigos tipo 6. Así salvaguardo mu privacidad y la de los míos. De todos modos, no suelo colgar fotos de mis hijos.
  • El chat de facebook sólo lo tengo activado para amigos tipo 6 y Amigos de Lloret (tipos 2-6)

Creo que no me dejo nada. Si veo que olvido algo, actualizaré el post. Espero que os sirva de algo mis reflexiones y decisiones. Un saludo!