Por allá noviembre de 2010 escribí un post en este blog en el que desarrollaba, convencido, la idea de que todos podemos ser mentores en algo, y que el mentoring es una opción para salir de la crisis.

Todos podemos ser buenos en algo. Todos tenemos una experiencia que, al compartirla, se convierte en una experiencia multimplada por las personas a las cuales les transmitas dicha experiencia. Y, desde luego, si lo hacemos altruistamente, el acto de aconsejar o dar una opinión profesional y con criterio es la moneda de cambio para una economía del intercambio.

En el curso pasado tuve el privilegio de formar parte del primer cuerpo de profesores del Postgrado para Emprendedores de la UPC y el programa @emprenta de la JCI. Y por ello, pasé también a formar parte del cuerpo de mentores de @emprenta. Este curso tengo el placer de ser mentor de una de las alumnas de la segunda edición (está a punto de acabar). Y me ha tocado una emprendedora muy entregada y con muchas ganas de desarrollar su idea.

Quiere poner en marcha un negocio que le motiva enormemente, tiene pasión por lo que venderá y los servicios que prestará, y tiene muy claro que lo que desea emprender le permitirá tener un estilo de vida envidiable. Tesón creo que no le faltará. Sentido común tampoco le falta.

¿Y en qué le estoy ayudando?

De momento hemos hecho dos sesiones presenciales, y varias cadenas de emails con dudas. En las sesiones hemos tocado temas como:

  • naming. Qué condiciones debe tener un buen nombre y consejos para elegir
  • Modelo de negocio
  • Proceso de creación de su web (arquitectura, wireframe, usabilidad y persuabilidad, CMS ideal, etc). Por cierto, que como material de apoyo le he remitido a las charlas de Iniciador Barcelona que Enric Quintero y Oriol Ibars hicieron sobre métricas y sobre usabilidad/persuabilidad respectivamente.
  • La diferencia entre Marketing, Publicidad y Comunicación
  • Los pilares de un plan de marketing digital

Creo que el mentoring le está siendo provechoso, y espero continuar con ella pese a que el postgrado haya acabado.

Para acabar, una cita que me ha encantado:

“La sabiduría bien entendida consiste en compartir los conocimientos que se consiguen en la vida”