Así se titula este post en el blog Pymes y Autónomos. Leer el post, descriptivo de lo que se tiene en mente de hacer durante los próximos 5 años, me deprime, dado que, fundamentalmente, sólo se trata de medidas reactivas y correcciones que sólo actúan sobre las consecuencias de la crisis económica en este agente social que son (somos) los autónomos.

Una vez más, el govierno parece que viva en la entropía, y se dedica a arreglar incidencias en vez de tomar medidas correctoras de la causa de problema. No deja de ser un tipo de miopía que ya nos han demostrado en tantas otras ocasiones.

En la campaña electoral, Marzo 2011, se reunieron con emprendedores primeras espadas, como Alejandro Suarez o Jesús Encinar, y pareció que iban a desarrollar una especie de comisión para hacer una ley de emprendedores nueva y realmente positiva para los autonomos y emprendedores. pero se quedó en una fotografía de buenas intenciones y palabrería. El propio Alejandro le reclama al presidente qué pasa con esa ley de emprendedores que se estaba fraguando en la temporada electoral?

En el post de Pymes y Autónomos podrás leer perlas como las que destaco a continuación:

Primera afirmación:

El cese de una actividad empresarial suele tener unas graves consecuencias para el patrimonio de los autónomos, por eso se está buscando una fórmula para que esas consecuencias sean más limitadas o al menos que se flexibilicen los procedimientos de reclamación de las deudas que se arrastran de esas situaciones.

Limitar la responsabilidad de la figura del autónomo, y no tener que responder con el capital personal, es una buena medida, pero da por hecho que durante los próximos años seguiremos con el goteo de autónomos que dejan de ejercer su actividad económica.

Pero, en tono “Acción Correctora”, no hay otra medida para impedir ese cese? Yo creo que sí, y los emprendedores que estuvieron en esa reunión nos lo contaron de primera mano. Esas medidas pueden ser:

  • Bajar la cuota de autónomos y equipararla a otros países europeos como Holanda
  • Eximir de la obligación de pagar el IVA de una factura emitida si todavía no se ha efectuado el pago de dicha factura
  • Créditos blandos o preferentes en el sistema financiero
  • Potenciar nuevos métodos de financiación mixta (pública + privada)
  • Reducir trámites burocráticos
  • Incentivos fiscales
  • Regular la figura de los business angels, y promover su papel en la creación de empresas
  • O ccomo se comenta en el post, ofrecer mecanismos flexibles para poder afrontar esos pagos sin que, además del propio impacto de perder el negocio, el autónomo se vea asfixiado por la posibilidad de perderlo todo.

Está claro que la credibilidad del gobierno que tenemos actualmente no está por los suelos, sino incluso por debajo. Han incumplido todas las promesas electorales (y eso que fue la campaña electoral con menos promesas electorales que recuerdo). Pero con el panorama que tenemos, con esta ministra, y con este ejecutivo, seguiremos aplicando soluciones a los problemas sin llegar a realizar actuaciones al fondo del problema.