Todos nosotros, como personas humanas que somos, tenemos en nuestro ADN algo que nos une, nos hace pertenecer a la misma especie. Todos somos homo sapiens, en teoría. No obstante, como nos demuestra Albert Riba en su libro, algunos lo son más que otros. En es diferencia está la diversidad de formas que tenemos, los humanos, en plantearnos la vida. Lo que diferencia a un inquieto al conformista, lo que diferencia al emprendedor del que no lo es tanto.

Hoy ha salido a la venta el primer libro de mi amigo Albert Riba, Mamut o Sapiens, 10 inquietudes vitales para adaptarse y emprender. Estoy contento por él, puesto que ha conseguido plasmar en un didáctico símil (sapiens Vs mamut) su manera humanista de entender la emprendeduria. Y es que, como explica Ramón Costa en el prólogo, es relativamente fácil encontrar recursos y formación en aspectos técnicos para emprendedores, cómo hacer un buen business plan, dónde buscar financiación, dónde encontrar información para internacionalizar tu proyecto… Pero no es facil encontrar lo que nos cuenta Albert en esta guía: cómo enfrentarte a tus miedos, cómo sopesar retos, cómo afrontar el fracaso, y, al fin y al cabo, cómo estar preparado como persona para poder emprender.
La teoría de los iones del emprendedor ha evolucionado hacia una fábula muy didáctica y con mucho juego sobre por qué el homo sapiens evolucionó y permaneció, mientras que el mamut sucumbió. Al final, como lector, podrás hacerte una idea de cuán importante parte de sapiens tienes en tu manera de  ser, y evaluar también la parte de mamut que tienes.
He tenido la suerte y privilegio de poder leer manuscritos en fases iniciales, y puedo constatar que a traves de una lectura amena y en la que podrás realizar muchas anotaciones, puedes llegar a re-descubrirte. Un libro de cabecera al que acudir en los distintos estadios de tu evolución como persona.
Mucha suerte, Albert, y seguiremos remando (el sapiens sabía remar, no?)
PD: en la web del libro www.mamutosapiens.com puedes estar al tanto de las presentaciones que Albert va a hacer por distintas ciudades. También encontraras el enlace para comprarlo en Amazon.